top of page

Causas de diarrea en perros


Si tienes perro, seguramente tendrá diarrea en algún momento de su vida. Hay un buen número de enfermedades que causan diarrea en perros.

Lo primero que hay que tener claro es que la diarrea, no es una enfermedad sino un síntoma. Un perro tiene diarrea porque hay algo que está alterando su sistema digestivo.

La causa más típica y frecuente por la que un perro tiene diarrea, es lo que llamamosdiarreas alimentarias, que no son otra cosa que tu perro ha comido lo que no debe.

Puede ser que coma algo dañino en un momento que quedó sin tu supervisión, le has dado sobras de comida a las que no está acostumbrado o simplemente que se ha dedicado a expoliar el cubo de la basura por su cuenta.

Los perros se pasan la vida olisqueando, buscando cosas que llevarse a la boca: un tubo de pasta dentífrica, un juguete, la comida del gato, agua estancada en el jardín, etc, etc… hay un montón de cosas en su entorno que pueden acabar alterando su sistema digestivo.

Los cambios repentinos de alimentación y la administración de piensos de baja calidad también pueden causar diarreas de origen dietético.

Este tipo de diarreas son de aparición aguda, repentina, duran poco tiempo, a lo sumo 3-4 días y se caracterizan por que el perro suele mantener una actividad normal, siguen estando más o menos contentos y mantienen el apetito.

Si las paredes del estómago también están irritadas, el perro tendrá diarrea y vómitos.

Si tu perro tiene una diarrea de este tipo, lo primero que debes hacer es no darle de comer absolutamente nada sólido durante 24 horas. De esta forma conseguirás que su sistema digestivo descanse y se reponga.

Durante el ayuno es muy importante no restringir el consumo de agua, que deberá tener siempre a libre disposición.

Olvídate del arroz hervido y de cualquier remedio casero para la diarrea, con el ayuno de 24 horas será suficiente. Si el perro es joven y está creciendo, será mejor rebajar el tiempo de ayuno a 12 horas en vez de 24.

Pasado el periodo de ayuno, deberemos restaurar la alimentación del animal de manera progresiva y lo normal será que las heces del animal recuperen su consistencia normal de forma paulatina.

Si a pesar de estos cuidados la diarrea no remite, lo ves apagado y sigue vomitando, es mejor que acudas a un veterinario.

Cuando nos presentan un perro con diarrea, lo primero que nos preguntamos es por la edad del perro, por lo general las causas de diarrea no son las mismas en perros jóvenes que en perros viejos, lo segundo que preguntamos es por la duración de la diarrea.

Cuando una diarrea dura más de tres semanas, lo llamamos diarrea crónica y en estos casos es seguro que hay una enfermedad subyacente que no está siendo controlad

a.

A veces la enfermedad tiene su origen en el propio sistema digestivo como por ejemplo cuando un perro presenta enfermedad inflamatoria intestinal.

Otras veces la causa puede estar en otro órgano, por ejemplo un tumor en el hígado o una alteración en el páncreas pueden causar diarrea crónica.

Diarreas típicas de perros jóvenes.

En perros jóvenes, a parte de las indiscreciones alimentarias que ya hemos comentado, las causas más frecuentes de diarrea suelen ser producidas por virus, bacterias y parásitos.

Las diarreas en cachorros deben ser siempre motivo de alarma, particularmente cuando todavía no han recibido sus vacunas.

En estos casos, virus como el de la parvovirosis y el moquillo pueden producir diarreas intensas, de aparición repentina, muy acuosas que acaban siendo mortales.

En la mayoría de ocasiones y si no se pone remedio a tiempo, los animales mueren a causa de la deshidratación, por la constante pérdida de líquidos que produce la diarrea intensa.

Estos virus son muy agresivos y a veces, incluso con la mejor atención hospitalaria, los cachorros no son capaces de superarlas.

Las diarreas por bacterias y virus son más frecuentes en criaderos y refugios, donde hay una alta concentración de animales que además están estresados, con sus defensas bajas y las medidas de higiene no son correctas.

Otro caso típico de diarrea de aparición aguda son las producidas por obstrucción intestinal debida a la ingestión de cuerpos extraños.

Aunque pueden ocurrir a cualquier edad, son mucho más frecuentes en perros jóvenes en los que es más acusado el hábito de llevarse todo a la boca.

  • Quizás te interese también: Mi perro sabe que ha hecho algo mal.

Nos hemos encontrado de todo en el intestino de un perro: calcetines, agujas, juguetes… ¡ Hasta una cucharilla de café. !

La diarrea puede causar obstrucción crónica por intususcepción.

En los casos de obstrucción, el perro suele sentir dolor por lo que estará triste, apagado, seguramente tendrá vómitos y después de una primera fase de diarrea líquida, si la obstrucción es total dejará de defecar.

Ante la más mínima sospecha, debe actuarse con prontitud por que en caso de producirse perforación intestinal, el pronóstico empeora gravemente.

Los parásitos son otra causa frecuente de diarreas. Son más bien de tipo crónico, de aparición progresiva, intermitentes, con consistencia variable de las heces.

Unos días las cacas recuperan su consistencia y te crees que el perro ya está bien, pero al poco tiempo vuelven a estar blandas y así sucesivamente hasta que llega un momento que la diarrea se vuelve constante y no para.

En ocasiones los propietarios se alarman de manera definitiva cuando el perro presenta diarrea con sangre.

Cuando no se toman medidas, estas diarreas producen retraso en el crecimiento, pérdida de peso y anemia.

Los más típicos son las lombrices intestinales, pero también pueden ser producidas por otro tipo de parásitos como los coccidios o las giardias que suelen ser difíciles de erradicar y requieren tratamientos más complicados.

En otras ocasiones los perros tienen diarreas crónicas porque sonintolerantes a alguno de los ingredientes presentes en su comida, su organismo es incapaz de digerir estos ingredientes.

Sería algo parecido a la gente que le sienta mal algún condimento o alimento determinado y le hace sentir malestar intestinal, acompañado de diarrea o vómitos.

A los perros les ocurre lo mismo. Hay que diferenciar la intolerancia de la alergia alimentaria que suele ir acompañada de problemas de piel.

Lo bueno de este tipo de diarreas es que son fácilmente evitables dándole una dieta adecuada al perro.

Lamentablemente en otras ocasiones los perros jóvenes tienen diarreas crónicas que no son tan fáciles de curar, me refiero a diarreas causadas por alteraciones en otros órganos que colaboran en la digestión de los alimentos.

Por ejemplo la insuficiencia pancreática exocrina que es muy típica del pastor alemán, aunque puede afectar a otras razas, normalmente perros grandes.

Son perros jóvenes, de menos de dos años que presentan diarreas crónicas caracterizadas por heces blandas y voluminosas debidas a que el animal no digiere lo que come, el mal funcionamiento del páncreas se lo impide.

Estos perros ¡se mueren de hambre.! Aunque tienen buen apetito y comen como limas, como no aprovechan lo que comen, no paran de perder peso y están muy delgados.

El tratamiento, una vez diagnosticada la enfermedad consiste en suplementar las enzimas que el páncreas no es capaz de sintetizar y a menudo se hace necesario suplementar con inyecciones de vitaminas específicas.

Una diarrea poco frecuente pero que padecen casi exclusivamente los perros de raza boxer jóvenes es la llamada colitis ulcerativa, son diarreas crónicas progresivas con heces voluminosas acompañadas de sangre y moco.

Lo cierto es que todavía no está claro cual es el agente que las produce y cuanto antes se diagnostican mejor responden al tratamiento.

Diarrea en perros adultos.

El sistema inmune de los perros maduros está totalmente desarrollado y es menos probable que padezca diarrreas infecciosas o parasitarias, a no ser que concurran otras enfermedades predisponentes o no tengan ningún tipo de control antiparasitario.

Los perros adultos igual que los jóvenes, también pueden padecer diarreas agudas por indiscreciones alimentarias cuando comen lo que no deben.

Pero cuando nos traen un perro mayor con diarrea crónica, debemos siempre hacer un protocolo diagnóstico más amplio, porque además de los problemas intestinales las diarreas pueden venir por otro tipo de enfermedades propias de la edad avanzada.

Una de las enfermedades más frustrantes que vemos los veterinarios es la enfermedad inflamatoria intestinal, son perros que padecen vómitos y diarreas intermitentes debido a que las paredes de su intestino se encuentran engrosadas debido a un proceso inflamatorio.

No está clara la causa que produce esta inflamación pero se piensa que es el propio sistema inmune del perro que acaba reaccionando así cuando algo lo está estimulando de forma permanente, algo similar a la enfermedad de Crohn de las personas.

Los linfomas y adenocarcinomas son tumores que pueden cursar con diarrea crónica en perros de mediana o avanzada edad, van acompañadas de pérdida de peso y poco apetito, en ocasiones las heces son oscuras y con aspecto brillante como alquitrán, por la presencia de sangre digerida.

Las heces con aspecto de alquitrán también pueden aparecer en los casos de hemorragias estomacales por la presencia de úlceras cuando ingieren sustancias tóxicas y veneno para ratones.

  • Quizás te interese también: 5 intoxicaciones frecuentes en una clínica veterinaria.

Los perros mayores también pueden tener pólipos rectales que aunque son benignos, producen diarreas crónicas con presencia de moco y sangre en las heces.

Cualquier alteración en las funciones del hígado acabará cursando con síntomas gastrointestinales. Es otro de los órganos que hay que chequear en las diarreas de perros mayores.

En otras ocasiones la diarrea en perros adultos se debe al fallo de un órgano muy alejado del sistema digestivo: por ejemplo en los casos de fallo renal, la alta presencia de urea en sangre acaba produciendo vómitos y diarrea en los animales que la padecen.

Como ves son muchas las causas que pueden producir diarrea en perros, algunas pueden diagnosticarse y resolverse de forma más o menos fácil, pero otras necesitan un estudio más profundo para poder ser diagnosticadas y tratadas adecuadamente.


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page